Como anuncié en mi mensaje de bienvenida, durante este curso me dedicaré a realizar un proyecto de investigación sobre las estrategias de aprendizaje autónomo. En dicho proyecto me propongo demostrar que una serie de prácticas adecuadas por parte del profesor y de los alumnos, en cuanto al aprendizaje autónomo de idiomas, pueden resultar beneficiosas y rentabilizar los resultados. El fin último de la investigación sería la elaboración de un documento-guía que sirva de apoyo tanto a alumnos como a profesores de cualquier idioma que deseen organizar su estudio o su quehacer metodológico integrando y rentabilizando las posibilidades que el conocimiento de estrategias de aprendizaje autónomo ofrece.
La intención de este blog es proponer una plataforma participativa y colaborativa que recoja aportaciones, sugerencias, opiniones o experiencias -tanto de profesores como de alumnos- que puedan sernos útiles a todos en estos ámbitos: la competencia estratégica en el aprendizaje de idiomas y la autonomía. ¿Cómo podemos, los profesores, enseñar a aprender a nuestros alumnos? ¿Qué estrategias de aprendizaje existen para cada destreza? ¿Cuáles utilizo como alumno y cuáles no? ¿Qué puede el alumno hacer para trabajar de modo autónomo con un periódico, una película en V.O., un programa de radio o un documento oral o escrito en cualquier soporte? ¿Qué puedo hacer para mejorar trabajando solo mi pronunciación, mi fluidez, mis capacidades de expresión y comprensión? Son éstas algunas de las preguntas que guiarán la temática y las entradas de este blog. Estáis todas y todos invitados a participar.
2 comentarios:
El resumen de las encuestas me ha parecido muy interesante. Me parece muy destacable la distinta percepción del uso de las herramientas de autoaprendizaje que hay entre los profesores y los alumnos y creo que lo investigaré un poco con mis alumnos.
Ánimo majo, muy bien empieza tu trabajo!
Muy interesante, muchas gracias.
Publicar un comentario