jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Por qué este blog?


Como anuncié en mi mensaje de bienvenida, durante este curso me dedicaré a realizar un proyecto de investigación sobre las estrategias de aprendizaje autónomo. En dicho proyecto me propongo demostrar que una serie de prácticas adecuadas por parte del profesor y de los alumnos, en cuanto al aprendizaje autónomo de idiomas, pueden resultar beneficiosas y rentabilizar los resultados. El fin último de la investigación sería la elaboración de un documento-guía que sirva de apoyo tanto a alumnos como a profesores de cualquier idioma que deseen organizar su estudio o su quehacer metodológico integrando y rentabilizando las posibilidades que el conocimiento de estrategias de aprendizaje autónomo ofrece.

La intención de este blog es proponer una plataforma participativa y colaborativa que recoja aportaciones, sugerencias, opiniones o experiencias -tanto de profesores como de alumnos- que puedan sernos útiles a todos en estos ámbitos: la competencia estratégica en el aprendizaje de idiomas y la autonomía. ¿Cómo podemos, los profesores, enseñar a aprender a nuestros alumnos? ¿Qué estrategias de aprendizaje existen para cada destreza? ¿Cuáles utilizo como alumno y cuáles no? ¿Qué puede el alumno hacer para trabajar de modo autónomo con un periódico, una película en V.O., un programa de radio o un documento oral o escrito en cualquier soporte? ¿Qué puedo hacer para mejorar trabajando solo mi pronunciación, mi fluidez, mis capacidades de expresión y comprensión? Son éstas algunas de las preguntas que guiarán la temática y las entradas de este blog. Estáis todas y todos invitados a participar.

2 comentarios:

Gema Mazón Gutiérrez dijo...

El resumen de las encuestas me ha parecido muy interesante. Me parece muy destacable la distinta percepción del uso de las herramientas de autoaprendizaje que hay entre los profesores y los alumnos y creo que lo investigaré un poco con mis alumnos.
Ánimo majo, muy bien empieza tu trabajo!

Patricia dijo...

Muy interesante, muchas gracias.