jueves, 18 de diciembre de 2008

Las estrategias de comunicación

¿Qué son las estrategias y para qué nos sirven?

Consisten en una serie de técnicas, trucos o artimañas que nuestro cerebro pone en funcionamiento para hacer más efectiva la comunicación, suplir determinadas carencias o solucionar ciertos problemas en los actos comunicativos. Nos ayudan, en definitiva, a aprender mejor un idioma.

Valga la definición mucho más precisa de S. Fernández-López:


“Referidas al ámbito concreto del aprendizaje de la lengua, podemos definir las estrategias como operaciones mentales, mecanismos, técnicas, procedimientos, planes, acciones concretas que se llevan a cabo de forma potencialmente consciente y que movilizan los recursos para maximizar la eficacia tanto en el aprendizaje como en la comunicación”
SONSOLES FERNÁNDEZ-LÓPEZ (2004), “Las estrategias de aprendizaje” en “Vademécum para la formación de profesores” SGEL, 2004

Propongo a continuación, una actividad de reflexión para los alumnos y aprovechable para los profesores que quieran en sus clases, sobre las estrategias aplicadas a la expresión oral (hablar).

Haz clic aquí o en la imagen para descargarla

Espero poder ir ofreciendo actividades similares aplicadas a otras destrezas.

Una pregunta a debate: ¿Las estrategias se enseñan y se entrenan o el alumno las aprende y utiliza por si solo de modo implícito? Podéis hacer comentarios al respecto.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Dialang


Dialang es un sistema de evaluación y auto-evaluación lingüística "on-line" para 14 idiomas basado en el Marco de Referencia Común Europeo, creado por importantes instituciones y sustentado por la Comisión Europea. Nos permite, a través de una serie de tests y de cuestionarios averiguar cuál es el nivel que tenemos en las distintas destrezas de un determinado idioma, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, además de ofrecer una serie de consejos para el aprendizaje del mismo.
Me parece útil incluir su enlace en este blog, pues creo que es una herramienta que puede ayudar a la auto-evaluación, complemento imprescindible de cualquier aprendizaje autónomo. Su fiabilidad, no obstante, parece discutible.

Hacer clic aquí para visitar su página

Atención: Dialang no es infalible y el programa presenta fallos y deficiencias. Por ejemplo: no considerará correctas las respuestas abiertas de comprensión oral que no se ajusten a lo que él tiene predefinido. Así pues, cuidado con la ortografía, no utilizar abreviaturas, etc.