jueves, 18 de diciembre de 2008

Las estrategias de comunicación

¿Qué son las estrategias y para qué nos sirven?

Consisten en una serie de técnicas, trucos o artimañas que nuestro cerebro pone en funcionamiento para hacer más efectiva la comunicación, suplir determinadas carencias o solucionar ciertos problemas en los actos comunicativos. Nos ayudan, en definitiva, a aprender mejor un idioma.

Valga la definición mucho más precisa de S. Fernández-López:


“Referidas al ámbito concreto del aprendizaje de la lengua, podemos definir las estrategias como operaciones mentales, mecanismos, técnicas, procedimientos, planes, acciones concretas que se llevan a cabo de forma potencialmente consciente y que movilizan los recursos para maximizar la eficacia tanto en el aprendizaje como en la comunicación”
SONSOLES FERNÁNDEZ-LÓPEZ (2004), “Las estrategias de aprendizaje” en “Vademécum para la formación de profesores” SGEL, 2004

Propongo a continuación, una actividad de reflexión para los alumnos y aprovechable para los profesores que quieran en sus clases, sobre las estrategias aplicadas a la expresión oral (hablar).

Haz clic aquí o en la imagen para descargarla

Espero poder ir ofreciendo actividades similares aplicadas a otras destrezas.

Una pregunta a debate: ¿Las estrategias se enseñan y se entrenan o el alumno las aprende y utiliza por si solo de modo implícito? Podéis hacer comentarios al respecto.

1 comentario:

Natalia dijo...

Soy profesora de inglés en la EOI y me parece muy interesante tu artículo y muy útiles las estrategias para la expresión oral.

Respondiendo a tu pregunta, creo que se pueden trabajar las estrategias de modo implícito en muchas ocasiones pero es bueno también que los alumnos sepan de forma explícita que utilizan o deben utilizar ciertas estrategias. Así como beneficiarse de ciertas facilidades que pueden tener si saben qué tipo de aprendices son: visuales, auditivos...

Gracias por esta información.

Un saludo